sábado, 16 de enero de 2010

Paulo Freire y Jorge Bucay. El elefante encadenado


Hace unas semanas escribimos en nuestros blog un maravilloso cuento de Jorge Bucay titulado “El elefante encadenado”. Personalmente es uno de mis cuentos favoritos, pero aunque el objetivo de mostrarlo en nuestro blog era su relación nuestros sistemas educativos y sociedad en general, no pensamos en un primer momento que este cuento podía encerrar una multitud de similitudes con las ideas de el filosofo y pedagogo Paulo Freire. Por este motivo hemos querido retomar el análisis del trabajo de nuestro autor, pero desde una perspectiva diferente, comparándola con la pedagogía de liberación del pedagogo brasileño.

Para empezar tanto freire como Bucay analizan el problema de la educación y desarrollo del individuo. Cada uno en su propio lenguaje, hablan de un individuo atado por la sociedad, por los que se sitúan en una posición superior de poder: Bucay habla de cadenas, Freire de instrucción por ejemplo; cuando el elefante encadenado tira y tira de sus ataduras, sin conseguir resultado alguno, termina cansándose y aceptando su propio destino, Freire en este caso hablaría de “absolutización de la ignorancia” o en otras palabras, la alienación del individuo que se muestra en una visión desviada de la propia persona; nadie le enseña al pobre elefante cuando crece que puede romper las cadenas sin problemas, Freire dirá que no existe un dialogo (elemento clave en la teoría de cambio hacia la “horizontalidad” del proceso educativo).

Como hemos dicho, el problema del elefante radica en que ha sufrido un cambio en su configuración mental, ya que como indica Freire el individuo se encuentra enajenado alienado (términos muy utilizado en la filosofía Marxista). El individuo o el elefante utilizando el lenguaje metafórico de Bucay, ha incorporado desde su infancia una serie de esquemas sociales que rigen su conducta como si el individuo hubiera nacido con ellos.

Por tanto el punto clave donde se entrelazan las ideas de Bucay y Freire es la falta de libertad y el miedo a la libertad. La aceptación de unas normas, un “carácter social”, una “cadena” que obstaculiza el desarrollo personal del individuo, coaccionando su propia libertad e integridad. El resultado de estas ataduras se resume en que el elefante se convierta en un animal de feria, al servicio de los intereses de los que le impusieron las cadenas, aceptando que no puede escapar y la falta de libertad es la única posibilidad de vida. Freira durante toda su obra denunciará esto, lo que el denominaba como visión fatalista del hombre, del hombre “oprimido”.

Así pues podíamos seguir encontrando similitudes entre esto autores o con cualquier pensador de los que hemos visto en la signatura como por ejemplo E. Fromm. Pero entre las comparaciones y similitudes entre el trabajo de Bucay y Freire encontramos una diferencia: en el cuento el elefante cansado de tirar toda su vida se resigna y acepta su destino, pero para Freire ese elefante tiene y debe romper sus cadenas, es el mismo individuo quien tiene que sobreponerse y luchar, primero consigo mismo y después con las sociedad que le ata a una estaca (aunque la autentica cadena es mental) y tomar las riendas de su vida. Pero el elefante no sabe que puede, no puede hacerlo solo, necesita a alguien que le ayude, alguien que no piense en sus propios intereses, sino en lo intereses de los demás que es donde reside el único ideal social posible, un ideal utópico, pero necesario según el pedagogo Brasileño para conseguir una sociedad más justa y personas más libres, ese es el ideal utópico de la educación.

1 comentario:

  1. Solo puede enseñar a "romper las cadenas mentales" aquel que haya roto primero las suyas...

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