lunes, 25 de enero de 2010

TERAPIA GESTALT

Fundada por Perls, contempla el curso del desarrollo humano como un desafío y una respuesta, ayuda a vivir mejor, a través de la toma de conciencia de nuestros propios recursos, mecanismos de defensa, necesidades y deseos. La terapia Gestáltica está conformada a través de la influencia de las siguientes corrientes:

• El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.

• La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individualismo, el respeto a la persona y la responsabilidad.

• La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).

• Las religiones orientales y en especial el Budismo Zen.

Para concluir nuestro blog, tras esta introducción de la Psicoterapia de la Gestalt, nos interesaba saber de qué fuente “bebe” Jorge Bucay para llevar a cabo su trabajo; por otra parte, era un tema que nos removía y despertaba nuestro interés, porque nos preguntábamos si sus conocimientos emanaban de alguna corriente filosófica concreta o por el contrario, si se trataba del campo de la Psicología. Pues bien, sabemos que se formó en psicoterapia Gestalt (término alemán sin traducción exacta al castellano, aunque se considera como un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. El termino Gestalt considera que todo es más que la suma de las partes. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado) en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Gracias a esta última entrada, sabemos que lo que dice Bucay tiene su origen en la Terapia Gestalt y que se fundamenta en una forma de pensar concreta y por qué no, en un tipo de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Somos los realizadores del blog:
León Moreno, Antonio Jesús
Marquez López, Javier
Praena Garcia, Magdalena

Y nuetro blog es dedicado a Jorge Bucay, por el gran interés que mostramos a sus cuentos y a la gran profundidad que le vemos a la enseñanza de sus cuentos.